HORARIOS: LUNES A VIERNES DE 9:00 A 11:00 HORAS
DIÁLOGOS FIN DE SEMANA DE 11:00 A 12:00 HORAS


TRANSMISIÓN EN VIVO

VIDEO EN DEMANDA     Diálogos en iTunes



 

 

 


NUESTRO TEMA DESTACADO EN FACEBOOK:


TWITTER:

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN
CALENDARIO SEMANAL


LUNES
24/septiembre
9:00 a 11:00 horas

programación_ La ciencia y el Alzheimer, ¿en qué vamos?

"La enfermedad de Alzheimer y las demencias similares se han convertido en el tercer problema de salud en los países desarrollados, superado únicamente por las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Esta enfermedad es el tipo más común de demencia y representa aproximadamente el 50 por ciento de todos los casos." Asociación Mexicana de Alzheimer y Enfermedades Similares.

- Actualmente, la aparición de la demencia es aproximadamente diez veces superior a la detectada a principios del siglo pasado, y se espera que el número de personas con demencia grave se duplique en los próximos 10 años.

- Este incremento se debe al envejecimiento de la población, ya que la edad es un factor de riesgo, por lo que si ahora hay casi 350 mil personas con algún tipo de demencia en México, para el año 2025 este número podría rebasar el millón.

- Es difícil determinar quién va a desarrollar Alzheimer, puesto que se trata de una alteración compleja de causa desconocida, en la que, al parecer, intervienen múltiples factores.

- Desde hace varios años científicos de todo el mundo investigan cómo el Alzheimer afecta el cerebro, con el objetivo de encontrar un método diagnóstico temprano, así como tratamientos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En Diálogos en confianza hablaremos de los avances científicos sobre la enfermedad de Alzheimer.

     

MARTES
25/septiembre
9:00 a 11:00 horas

_ ¿Familias felices?

"¡Quién fuera niño!"; "¿Para qué tenemos que crecer?"; "¿Por qué no podemos quedarnos como niños toda la vida para ser felices siempre?" Estas son preguntas que suenan a reclamos por quienes se duelen de la adultez y la viven como si se les hubiera muerto un "niño interior".

¿De verdad los niños y las niñas son felices todo el tiempo? ¿En serio hemos visto a un niño o a una niña –incluso un adulto– bajo un estado de felicidad perpetuo? Hasta Buda habló de lo pasajero de la felicidad: explicó que precisamente el intento de sostenerla y no dejarla ir creaba estados de displacer.

En este sentido, varias corrientes psicológicas nos dicen que la felicidad de los niños, por más que el padre o la madre lo quieran, no puede ni debe ser forzada a durar a lo largo del tiempo. En otras palabras, no hay ningún sentimiento que humanamente se pueda prolongar de forma ininterrumpida, ya que incluso la misma felicidad termina por convertirse en un mecanismo neurótico que niega la realidad.

¿Por qué hay padres que, con el afán de felicidad, perjudican a sus hijos en lugar de ayudar? ¿Ayudar a que nuestros hijos no sufran en la vida puede ser perjudicial? ¿Por qué para que un niño sea feliz es necesario que también aprenda a frustrase? En Diálogos en confianza: "¿Familias felices?"

     

MIÉRCOLES
26/septiembre
9:00 a 11:00 horas

_ Afectaciones emocionales del alcoholismo en los hijos

"Al hablar de hijos adultos de alcohólicos nos referirnos a aquellos niños y jóvenes que han vivido y crecido en hogares donde existe alcoholismo, y que cuando crecen presentan daños emocionales y trastornos de la personalidad, que pueden ir desde leves hasta graves." Al-Anon Family Group, 1991, Hijos Adultos de Alcohólicos.

El alcoholismo es una enfermedad primaria y crónica (ya que no es causada por ninguna otra) que persiste a través del tiempo. Es un padecimiento multicausal originado por factores genéticos, psicosociales y ambientales, a menudo progresivo y mortal, porque los cambios físicos, emocionales y sociales se van acumulando y progresando con el tiempo. Conforme avanza, deteriora diversas áreas de la vida del alcohólico y, desafortunadamente, afecta en primera instancia a aquellas personas más cercanas a él, como los hijos.

Aunque el sufrimiento se manifiesta de diferentes maneras, los hijos parecen tener en común una baja autoestima, se desalientan fácilmente y frecuentemente se deprimen, se sienten aislados y piensan que nadie los quiere. Adicionalmente, tienen dificultades para expresar lo que piensan y más aún, lo que sienten; no saben defenderse de las agresiones de otros. Están tan absortos en la conciencia de sí mismos y en su ansiedad, que su capacidad de desarrollo emocional y de realización se ve seriamente obstruida.

Las "tres reglas, frecuentemente tácitas, que dominan a las familias donde el alcoholismo está presente, son: 1. No confíes. 2. No sientas. 3. No hables."

Hay más características de los hijos de padres alcohólicos, ¿quieres saber cuáles son? Este miércoles te las diremos en Diálogos en confianza.

     

JUEVES
27/septiembre
9:00 a 11:00 horas

_ El movimiento estudiantil del 68 y su legado

"El año de 1968 fue testigo del primer movimiento organizado que se opuso a los regímenes autoritarios. En Estados Unidos la juventud se impuso a la intervención militar en Vietnam; en naciones europeas se dio una alianza entre el estudiantado y la clase obrera, que pretendía llevar la imaginación al poder; en países socialistas, particularmente en Checoslovaquia, se impugnaba el autoritarismo estalinista, mientras que en México los estudiantes lucharon contra el autoritarismo extremo del partido de Estado." Luis Arizmendi, académico de la Facultad de Economía de la UNAM

"El movimiento estudiantil del 68 fue la movilización por la democracia más importante del siglo XX en México. Antes no hubo ninguno y ahora no sabemos si sea posible". "A 50 años no conmemoramos el 2 de octubre, conmemoramos el movimiento, la acción más brillante que hemos tenido". Pablo Gómez, diputado federal participante en el Movimiento estudiantil de 1968.

"El Movimiento Estudiantil de 1968 dio origen a una gran movilización en demanda de justicia y para exigir la libertad de expresión y el derecho a disentir y a ser escuchados". "Hace 50 años, nuestros estudiantes, académicos y trabajadores, en una unión sin precedentes, protestaron contra los excesos e injusticias de un Estado autoritario e insensible a los vientos de cambio que soplaban en diversas partes del mundo". "A raíz del 68, o como consecuencia de él, se comenzaron a fraguar demandas y acciones en torno al papel de las mujeres en la sociedad, la libertad sexual, la tolerancia y la diversidad, el respeto al medio ambiente, la pluralidad ideológica, y a las luchas por la transparencia y en contra de la corrupción." Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.

Este año se cumplen 50 años del Movimiento estudiantil del 68, y en Diálogos en confianza reflexionaremos el legado que nos dejó.

     

VIERNES
28/septiembre
9:00 a 11:00 horas

_ Ejercicio responsable de la sexualidad

La responsabilidad sexual la pensamos como una serie de requisitos necesarios para evitar embarazos e infecciones de transmisión sexual, por lo general la reducimos a los cuidados y las precauciones porque pensamos en la reproducción y no en el placer. Sin embargo, esta responsabilidad va más allá de usar un método anticonceptivo y de decidir tener hijos o no, se trata de saber qué deseamos, qué planes tenemos, y compartirlo esto con la pareja.

Cuando establecemos una relación de pareja, muchos suponen que las decisiones se toman juntos, o que el sexo sin protección demuestra a la otra persona su grado de compromiso, de fidelidad, de amor. ¿Te has preguntado cuántas de tus decisiones de vida fueron tomadas enteramente por ti y no por lo que quería tu pareja?

 

 

 

 

DIÁLOGOS FIN DE SEMANA

 

 

Se abre un nuevo espacio de Diálogos los sábados y domingos, a las 11:00 hrs., con una dinámica diferente a la transmisión de lunes a viernes:


Diálogos fin de semana aborda desde diversas perspectivas temas de gran interés relacionados con la salud, la familia, las relaciones humanas, la pareja y el ámbito social. Y en un formato de una hora, son los propios conductores quienes, con su formación profesional y experiencia, reflexionan en torno a diversas problemáticas y situaciones que vivimos de manera cotidiana.


Los conductores del sábado son Carmen Muñoz, Cristina Jáuregui, Oscar Virués y Rocío Brauer; los domingos estarán Fernanda Tapia, Marisa Escribano, Oscar Virués y Sandra González Rull.


¡No te pierdas los sábados y domingos Diálogos fin de semana, en punto de las 11:00 hrs!

 

 

PROGRAMACIÓN

SÁBADO
29/septiembre
11:00 a 12:00 horas

programación_ Big Data

Big Data, es un concepto que hace referencia al tratamiento y análisis de enormes cantidades de datos, tanto estructurados como no estructurados, que resultan difíciles de manejar con las herramientas analíticas convencionales. Lo que contribuye al valor de la Big Data depende de los análisis automáticos realizados a los datos digitales, por lo que, dependiendo de su profundidad, nivel de sofisticación y tratamiento, podrían transformarse en información nueva capaz de favorecer a las empresas en su toma de decisiones, o transformarlas en negocios inteligentes al modificar sus procesos de contención de riesgos, cambiando las acciones reactivas a preventivas ante los imprevistos.

     

DOMINGO
30/septiembre
11:00 a 12:00 horas

programación_ Respeto a uno mismo

Hay personas que tienen muy claros sus límites; cuando sienten que alguien se está aprovechando de ellos o abusando de su confianza, hay hombres y mujeres capaces de marcar un límite para terminar con esa situación.

Y aunque parece fácil, la verdad es que poner límites implica varias cosas: autoconocimiento, autoestima, determinación, madurez emocional y aceptar las consecuencias que vienen con las decisiones.

En Diálogos fin de semana hablaremos del tema: "Respeto a uno mismo".




guide
guide
guide
guide
guide
guide
guide
guide

 

Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340 México, D.F.
info@canalonce.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2018.

CANAL ONCE