HORARIOS: LUNES A VIERNES DE 9:00 A 11:00 HORAS
DIÁLOGOS FIN DE SEMANA DE 11:00 A 12:00 HORAS

 

 


TRANSMISIÓN EN VIVO

VIDEO EN DEMANDA     Diálogos en iTunes


   


 

 

 


NUESTRO TEMA DESTACADO EN FACEBOOK:

TWITTER:

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN
CALENDARIO SEMANAL


LUNES
20/noviembre
9:00 a 11:00 horas

programación Existe una enfermedad llamada Vasculitis Sistémica Primaria

La Vasculitis Sistémica Primaria se define como un grupo de enfermedades y síndromes que causan la inflamación y lesión de los vasos sanguíneos. Debido a esta inflamación, el vaso sanguíneo se estrecha y su diámetro disminuye, con lo que se compromete el flujo sanguíneo del tejido, y dicho proceso da lugar a un amplio grupo de síndromes, ya que puede afectar a cualquier clase de vaso sanguíneo, independientemente de su tamaño y localización.

Los signos y síntomas que presenta el paciente dependen del tipo de vasculitis que tenga, de los órganos implicados y de la severidad de la condición. En algunas personas los síntomas se desarrollan durante meses; mientras que en otras las manifestaciones se presentan en días o semanas.

Este lunes en Diálogos en confianza los especialistas nos informarán qué son las vasculitis sistémicas primarias, sus causas, síntomas y signos; qué pruebas son útiles para su diagnóstico y cuáles tratamientos existen.
     

MARTES
21/noviembre
9:00 a 11:00 horas

Matrimonio infantil

A veces pensamos que el matrimonio infantil existe en países muy lejanos al nuestro, pero no es así. Datos del INEGI reportan que en el año 2016, alrededor de 25 mil 460 adolescentes contrajeron matrimonio, es decir, que en México es posible que contraiga matrimonio una persona considerada biológica y legalmente como un niño.

Los especialistas señalan que las uniones tempranas se presentan por las siguientes razones: por creer que el matrimonio le va a proteger en caso de un embarazo no deseado; por pensar que si la niña se casa el hombre la mantendrá a ella y a su hijo o hija; por creer que la mujer soltera no tiene acceso a los servicios de seguridad social; por creer que los hijos que nazcan tienen que tener un padre para ser una familia feliz; porque tenemos arraigada la idea de que la familia tradicional mexicana empieza con el matrimonio… y hay muchas razones más. El asunto es que cada vez que como sociedad permitimos un matrimonio infantil, estamos condenando a niñas y adolescentes a vivir en la pobreza y en situación de servidumbre.

¿Qué dicen las leyes para evitar esta situación? ¿Por qué a veces los mismos padres e instituciones orillan a niñas y adolescentes a unirse en matrimonio? En Diálogos en confianza hablaremos del tema: "Matrimonio infantil".
     

MIÉRCOLES
22/noviembre
9:00 a 11:00 horas

¿Qué nos hace ser dignos?

"Dignidad" es una idea que indica una apreciación, una valoración de algo o de alguien. La dignidad depende de "algo" intrínseco, profundo, propio de uno, independientemente de si los otros ven o no ven ese "algo". Entonces la dignidad radica en poseer algo que merece por sí mismo, amor, respeto, justicia, libertad y autonomía. Al hablar de dignidad no nos referimos a funcionalidad, o a la contribución que alguien ofrece en un sector de la vida social. La dignidad no reside en la productividad, en la riqueza ni en las cualidades físicas. Ser digno no depende de motivos externos. En palabras de Kant: "la dignidad constituye un valor para el que no se puede ofrecer ningún equivalente, esto es, la dignidad posee un carácter absoluto porque no permite la negociación. La dignidad de la persona supera cualquier cosa que tenga un precio, y es el valor irremplazable del ser, el cual nunca se puede negociar".

Este miércoles nuestros invitados nos explicarán "Qué nos hace ser dignos".
     

JUEVES
23/noviembre
9:00 a 11:00 horas

#AQUIESTOY contra la trata de personas

La trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo. Por encima de éste, sólo figuran el tráfico de drogas y el tráfico de armas. Según estimaciones del Foro de Viena para Combatir la Trata de Personas, este delito genera ganancias anuales por 36 mil millones de dólares. En 2015, datos del último informe de la Organización de las Naciones Unidas, señalan que México ocupó el primer lugar en este delito, y que existen de 15 a 20 zonas con una alta incidencia y cuatro grandes rutas para traficar.

El incumplimiento de protocolos internacionales en la materia y cambios constantes en sus estructuras delictivas, refiere el documento, permiten que las redes de tratantes operen con relativa facilidad. El número total de personas víctimas de trata en México podría llegar hasta el medio millón, según la misma fuente. Y es que, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República, son 47 grupos de la delincuencia organizada los que controlan la comisión de este delito, tanto para fines de explotación sexual como laboral. Estos grupos operan en México, Centroamérica y Estados Unidos. Cada víctima de este delito hace ganar a sus captores, en promedio, 1,500 pesos diarios.

El 31 de julio de 2017, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), presentaron la campaña Corazón Azul México: #AQUIESTOY contra la trata de personas.

Este jueves en Diálogos en confianza nos sumamos a la campaña para sensibilizar a la sociedad acerca de este delito que vulnera la integridad de niños, niñas y adolescentes.
     

VIERNES
24/noviembre
9:00 a 11:00 horas

La soltería, un estilo de vida

La soltería ha dejado de ser un estado civil transitorio. Muchos hombres y mujeres, sin importar su orientación sexual, eligen esta forma de vida permanentemente, para la cual la edad no es limitante. Por un lado están los que tienen treinta y tantos que no se intimidan ante las exigencias sociales que establecen que tener una pareja es la mejor decisión de vida. Tampoco importa esto a los solteros, viudos y divorciados, quienes después de vivir en pareja optan por seguir su camino en solitario; y, por supuesto, tenemos a los veinteañeros que disfrutan de sus logros laborales o dedican más tiempo al trabajo. Pero, ¿hay un estilo de vida que es necesario cumplir?

Para muchos, ser soltero significa un estilo de vida que no todos pueden mantener y que no siempre es posible perfilar a futuro porque los ingresos no son suficientes, es por eso que, en cuestiones financieras, existen dos tipos de solteros: los que pueden pagar todos estos gustos y los que no, y que incluso viven en casa de los padres.

La soltería, ¿es lo tuyo?

 

 

 

 

DIÁLOGOS FIN DE SEMANA

 

 

Se abre un nuevo espacio de Diálogos los sábados y domingos, a las 11:00 hrs., con una dinámica diferente a la transmisión de lunes a viernes:


Diálogos fin de semana aborda desde diversas perspectivas temas de gran interés relacionados con la salud, la familia, las relaciones humanas, la pareja y el ámbito social. Y en un formato de una hora, son los propios conductores quienes, con su formación profesional y experiencia, reflexionan en torno a diversas problemáticas y situaciones que vivimos de manera cotidiana.


Los conductores del sábado son Carmen Muñoz, Cristina Jáuregui, Oscar Virués y Rocío Brauer; los domingos estarán Fernanda Tapia, Marisa Escribano, Oscar Virués y Sandra González Rull.


¡No te pierdas los sábados y domingos Diálogos fin de semana, en punto de las 11:00 hrs!



 

 

PROGRAMACIÓN

SÁBADO
25/noviembre
11:00 a 12:00 horas

programación Expresiones de la culpa

Todos nos hemos sentido culpables alguna vez. La culpa es una de las emociones más paralizantes, ya que al sentirla no actuamos para solucionar las cosas, lo que hacemos es pensar y pensar en lo que sucedió y en lo que deberíamos haber hecho o dejado de hacer.

Sin embargo, la culpa resulta positiva cuando sirve para analizar nuestro comportamiento, y no a nosotros como personas. Cuando nos sentimos culpables lo importante es reconocer nuestra conducta, aceptar las consecuencias que provocó, corregir si es posible, ofrecer una disculpa y aprender para no volver a cometer el error. Este modo de actuar se llama responsabilidad, y es sinónimo de crecimiento emocional y psicológico, y de madurez.
     

DOMINGO
26/noviembre
11:00 a 12:00 horas

programación Cultura del envejecimiento

El Consejo Nacional de Población (CONAPO), estima que para el año 2050 la cantidad de personas mayores será de más de 36.5 millones, y según datos de la Organización de las Naciones Unidas, para el año 2025 alrededor de mil 200 millones de personas tendrán más de 60 años de edad.

Por ello es importante promover una cultura donde las personas mayores se perciban y valoren como seres activos, productivos y totalmente funcionales. La tarea es ardua, por lo que como sociedad necesitamos impulsar la creación de entornos amigables para las personas mayores, promover la eliminación de prejuicios y estereotipos negativos con el fin de garantizarles una vida digna, libre de maltrato y abandono.



guide
guide
guide
guide
guide
guide
guide
guide

 

Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340 México, D.F.
info@canalonce.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2016. Aviso legal.

CANAL ONCE