NUEVOS HORARIOS: LUNES A VIERNES DE 9:00 A 11:00 HORAS
DIÁLOGOS FIN DE SEMANA DE 11:00 A 12:00 HORAS

 

 


TRANSMISIÓN EN VIVO

VIDEO EN DEMANDA     Diálogos en iTunes


   


 

 

 


NUESTRO TEMA DESTACADO EN FACEBOOK:

TWITTER:

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN
CALENDARIO SEMANAL


LUNES
27/marzo
9:00 am - 11:00 am

programación Tratamientos para la obesidad mórbida

La obesidad mórbida es una enfermedad crónica que se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública, al afectar a muchas mujeres y hombres en su bienestar y calidad de vida, ya que es la forma más grave de sobrepeso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó los tres grados de la obesidad de acuerdo con el Índice de Masa Corporal, el cual se obtiene al dividir el peso de la persona entre el cuadrado de la talla o estatura. Se considera normal si el índice de masa corporal (IMC) es de 20 a 25; sobrepeso de 25 a 29.9; obesidad grado 1, de 30 a 34.9; obesidad grado 2, de 35 a 39.9, y obesidad grado 3 o mórbida, de 40 en adelante.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012, reportó que entre la población mexicana había mayor frecuencia de casos de obesidad mórbida o grado 3, y calcula que la padece el tres por ciento de la población. Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud 2016, reporta que la prevalencia, tanto de sobrepeso como de obesidad y obesidad mórbida, es más alta en el género femenino.

A pesar de lo que muchos creen, la obesidad no es simplemente el resultado de comer en exceso y la falta de fuerza de voluntad. La genética, el estilo de vida y los trastornos alimentarios son, entre otros, factores que contribuyen al desarrollo de la obesidad. Por ello, los programas tradicionales de pérdida de peso que consisten en dieta y ejercicio, solamente funcionan para un pequeño porcentaje de personas que sufren de obesidad mórbida. Más del 90 por ciento de las personas que pierden peso con estos métodos recuperan el peso en un año. Por esta razón, la cirugía bariátrica puede ser la mejor opción, ya que ofrece al paciente la oportunidad de perder hasta un 50 por ciento de su exceso de peso, pero se debe estar consciente de que los cambios en el estilo de vida son fundamentales para que los resultados sean permanentes.

Este lunes, los especialistas nos hablarán sobre el tratamiento integral que pueden recibir los pacientes con obesidad mórbida.
     

MARTES
28/marzo
9:00 am - 11:00 am

La familia, la escuela y las redes sociales

¿Cuántas veces hemos visto en algún restaurante a los hijos viendo sus celulares, mientras los padres platican entre ellos? ¿Y cuántas veces esos mismos hijos no les enseñan a sus padres algún video gracioso y todos platican sobre ello? Para algunas personas esta forma de relación no es una forma apropiada de convivir; sin embargo, para los amantes de la tecnología y los chicos de la generación Z, esta es una forma de enriquecer la realidad. De hecho, la red puede ser una gran herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje.

De una forma u otra todos nos enriquecemos usando las redes sociales. Pero, ¿cuál es el límite entre lo privado y lo público? ¿Por qué tenemos la necesidad de saber acerca de la vida de nuestros vecinos y, al mismo tiempo, queremos que sepan sobre nuestra vida? Y, lo más importante, ¿hasta dónde los chicos de estas generaciones están dispuestos a dejar ver su vida privada?

Nunca antes se nos había pedido ser personas públicas, tener un perfil en Linkedin, crear un Twitter con nuestro nombre, usar un Avatar, o tener un muro con nuestros momentos cumbre del año. Pareciera que, hasta cierto punto, hemos perdido la brújula con respecto a los criterios de lo privado y lo público, y es por ello que muchos padres han optado por regular y hasta vigilar a sus hijos en las mismas redes sociales, pero, ¿identifican los hábitos que representan un riesgo para ellos? ¿Conocen los delitos que se cometen en contra de niños, niñas y adolescentes en las redes sociales?

En Diálogos en confianza: “La familia, la escuela y las redes sociales”.
     

MIÉRCOLES
29/marzo
9:00 am - 11:00 am

¿La violencia como mecanismo de defensa?

Creemos que una persona se pone violenta sólo cuando está muy enojada. Pero lo que no identificamos es que con frecuencia estamos siendo violentos y no nos damos cuenta, porque creemos que nuestra conducta es la "normal" y adecuada. Ignoramos que es nuestro mecanismo de defensa con el que pretendemos lograr una protección emocional. ¿Sabías que responder en automático con violencia cuando enfrentamos un problema, tiene su base en nuestros miedos, rencores, inseguridades y baja autoestima?

Si eres una persona violenta y quieres cambiar, debes comenzar por entender qué hay detrás de tu comportamiento, y esto te ayudará a detenerte antes de responder, pero si caes en ella deberás tomar la responsabilidad de tus acciones. También, aunque es muy difícil, debes evitar sentirte atacado cuando enfrentas tus problemas, en lugar de eso, es fundamental mantener una visión objetiva de la realidad. Por el contrario, si eres quien debe lidiar con una persona violenta, entonces trata de entender las razones de esta actitud y exprésale cómo te afecta, y marca límites claros.

El tema de este miércoles es: “¿La violencia como mecanismo de defensa?”
     

JUEVES
30/marzo
9:00 am - 11:00 am

Derechos de las Trabajadoras del hogar: del discurso a la práctica

El 30 de marzo es el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. En México, más de dos millones de personas se dedican al trabajo del hogar, la mayoría de ellas no cuentan con los derechos laborales básicos ni seguridad social, además de ser víctimas de discriminación y de una baja remuneración por su trabajo. El 95 por ciento son mujeres, y más de un tercio de las trabajadoras percibe menos de un salario mínimo.

En el año 2011 México firmó el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, y se comprometió a ratificarlo en 2014, sin embargo, esto no ha sucedido. ¿Cómo podemos contribuir a resolver los tres principales problemas a los que se enfrentan las trabajadoras del hogar: exceso de trabajo, bajos sueldos y cero prestaciones?

En Diálogos en confianza: “Derechos de las trabajadoras del hogar: del discurso a la práctica”.
     

VIERNES
31/marzo
9:00 am - 11:00 am

Relaciones sexuales sin dolor

El dolor antes o durante las relaciones sexuales es un tema más frecuente de lo que imaginamos. Afecta severamente la relación de la pareja, y es muy común que los hombres se sientan ajenos a esta situación, muchos no saben cómo ayudar a su pareja y si deben involucrarse en este problema. El vaginismo o la dispareunia son disfunciones sexuales que se presentan por causas orgánicas o psicológicas que no se sabe cómo afrontar, hasta que se consulta a un especialista. Hablarlo y enfrentarlo es el primer paso para lograr una vida sexual plena.

 

 

 

 

DIÁLOGOS FIN DE SEMANA

 

 

Se abre un nuevo espacio de Diálogos los sábados y domingos, a las 11:00 hrs., con una dinámica diferente a la transmisión de lunes a viernes:


Diálogos fin de semana aborda desde diversas perspectivas temas de gran interés relacionados con la salud, la familia, las relaciones humanas, la pareja y el ámbito social. Y en un formato de una hora, son los propios conductores quienes, con su formación profesional y experiencia, reflexionan en torno a diversas problemáticas y situaciones que vivimos de manera cotidiana.


Los conductores del sábado son Carmen Muñoz, Cristina Jáuregui, Oscar Virués y Rocío Brauer; los domingos estarán Fernanda Tapia, Marisa Escribano, Oscar Virués y Sandra González Rull.


¡No te pierdas los sábados y domingos Diálogos fin de semana, en punto de las 11:00 hrs!



 

 

PROGRAMACIÓN

SÁBADO
01/abril
11:00 am - 12:00 am

programación Conflictos entre familiares

Los conflictos entre familiares pueden surgir por desacuerdos en la forma como percibimos los hechos, y por no poner y respetar límites. Por ello, es importante que aprendamos a reconocer las diferencias personales para valorar la realidad y tratar de ponernos en el lugar del otro, y así respetar su punto de vista, aunque a veces no lo comprendamos.
     

DOMINGO
02/abril
11:00 am - 12:00 am

programación Por qué debemos hablar de la muerte

La angustia ante la muerte tiene muchas variantes. Una de ellas surge porque, en la época y cultura actuales, la muerte es un suceso del que se habla poco, pues nadie quiere llegar a ese momento. Entonces, al no hablar de ella se convierte en tabú, y esto siempre afecta la comprensión natural de las cosas.



guide
guide
guide
guide
guide
guide

 

Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340 México, D.F.
info@canalonce.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2016. Aviso legal.

CANAL ONCE