NUEVOS HORARIOS: LUNES A VIERNES DE 9:00 A 11:00 HORAS
DIÁLOGOS FIN DE SEMANA DE 11:00 A 12:00 HORAS

 

 


TRANSMISIÓN EN VIVO

VIDEO EN DEMANDA     Diálogos en iTunes


   


 

 

 


NUESTRO TEMA DESTACADO EN FACEBOOK:

TWITTER:

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN
CALENDARIO SEMANAL


LUNES
29/mayo
9:00 am - 11:00 am

programación Vegetarianismo

Cada vez más mujeres y hombres están mostrando interés en la nutrición vegetariana. La popularidad de las dietas vegetarianas en los últimos años surge de consideraciones éticas, medioambientales, religiosos y de salud. De manera general, una dieta vegetariana es un plan de alimentación basada en verduras, frutas, granos integrales, legumbres y semillas, con o sin lácteos y huevo, y sin carne de ningún tipo.

Para valorar la calidad nutricional de lo que se consume, es necesario personalizar nuestra dieta para que se adapte a las circunstancias y necesidades de cada individuo. La dieta vegetariana, al igual que cualquier otra, debe cumplir los requisitos de una dieta saludable; es decir, debería ser suficiente, equilibrada, variada y satisfactoria, para que contribuya al mantenimiento de un buen estado físico.

Este lunes, nuestros invitados nos dirán qué es el vegetarianismo, qué preparación se necesita para ser vegetariano, y por qué los consumidores muestran cada vez mayor interés en adoptar este tipo de alimentación.
     

MARTES
30/mayo
9:00 am - 11:00 am

Factores de riesgo para el consumo de drogas

Quien no haya consumido alguna sustancia estimulante en su vida que arroje la primera piedra. ¿Nadie? Puede ser alcohol, té, chocolate, bebidas energéticas o tabaco, y de ahí continuamos con las sustancias ilegales, como la mariguana, cocaína, metanfetaminas (éxtasis, éxtasis líquido, ketaminas, poppers), en fin, hoy en día parece que es más fácil encontrar drogas que no encontrarlas.

Y si eso nos pasa a los adultos, que reconocemos la diferencia entre lo saludable y lo que enferma, ¿te imaginas qué puede suceder con los adolescentes? Jordi Royo, autor del libro Los rebeldes del bienestar, estudió los factores de riesgo para el consumo de drogas entre la población adolescente, y nos dice que:

"[...] algunos valores emergentes de la sociedad del bienestar, como el hedonismo (la búsqueda del placer como prioridad), el consumismo y el individualismo, pueden en sí mismos suponer factores de riesgo, pero al mismo tiempo debemos tener en cuenta que la adolescencia […] también resulta un terreno abonado que puede convertir al chico o a la chica en un ser proclive y vulnerable respecto al consumo de drogas. Factores como la propia curiosidad, las ganas de vivir nuevas experiencias, la emoción por el riesgo, la necesidad de autoafirmación y de transgresión de las normas familiares, escolares y sociales, la convicción subjetiva de “control” y de invulnerabilidad, la presión del grupo... [...]"

Pueden hacer que nuestros chicos se acerquen al consumo de sustancias. Por ello, nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Qué hacemos si nuestros hijos han probado alguna droga? ¿Ello significaría que son dependientes de ella? ¿Cuál es la mejor forma de abordar la situación? En Diálogos en confianza: "Factores de riesgo para el consumo de drogas".
     

MIÉRCOLES
31/mayo
9:00 am - 11:00 am

Los cincuentas

Hasta hace apenas unas décadas, las mujeres y varones de cincuenta años eran vistas como unas dulces abuelas. A esa edad se suponía que ya debían estar preparando su inminente retiro de la vida laboral, y que su vida afectiva, estuviera como estuviera, ya era un tema resuelto y definido. Sin embargo, uno de los cambios culturales más notorios en los últimos años es, precisamente, el de los roles según la edad, lo cual se refleja muy especialmente en la mujer.

Ahora, por ejemplo, los cincuenta ya no son la edad para "salir de circulación", por el contrario, lo que se observa es que muchas mujeres y hombres aprovechan esa década de sus vidas para hacer balances productivos y animarse a vivir experiencias que habían postergado, principalmente por falta de tiempo.

No todas las personas viven igual a los cincuenta. Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia en esta etapa.
     

JUEVES
01/junio
9:00 am - 11:00 am

Trabajadoras de la maquila

Las maquiladoras llegaron a México hace más de cuarenta años, como parte de un proyecto alternativo de industrialización de las ciudades de la frontera mexicana con Estados unidos. Cuando las ensambladoras iniciaron actividades en la frontera norte del país, las mujeres constituyeron la fuerza de trabajo requerida por los empleadores, lo que contribuyó a la formación de un mercado de trabajo feminizado.

Si bien la industria maquiladora en México surgió como una solución al desempleo, y como una opción de empleo frente al trabajo del campo o del hogar, la mujer que trabaja en las maquiladoras enfrenta otros problemas: bajos salarios, inseguridad, riesgos de salud por exposición a tóxicos, falta de guarderías para sus hijos, acoso sexual, entre otros.

En este programa analizamos ¿qué representa hoy emplearse en la industria maquiladora en nuestro país? ¿Cuál es la presencia de la fuerza laboral femenina en este sector? ¿Existe un reconocimiento y ejercicio de derechos? ¿Cómo es la vida en la maquila para las mujeres?
     

VIERNES
02/junio
9:00 am - 11:00 am

Cómo enfrentar el desamor en la pareja

¿Cuánto tiempo voy a tardar en recuperarme del dolor que me causa el rompimiento con mi pareja? Para muchos esta es una pregunta importante, ya que el dolor y el sufrimiento les es difícil de soportar.

Durante la etapa del desamor es posible que las dos personas se enganchen y no quieran separarse, aunque una de las dos haya tomado la decisión de terminar la relación. Aferrarse y no aceptar la ruptura es parte del proceso de separación. Dicen que el dolor es necesario pero el sufrimiento opcional, y aunque sabemos que a nadie le gusta sufrir, ¿podemos reconocer qué nos hace ser fuertes y salir del desamor, sin tantos rasguños?

Dicen que el tiempo lo cura todo, sin embargo, esta frase no consuela la experiencia del desamor. ¿Qué es necesario hacer? ¿Estás en una situación de profunda tristeza y desconsuelo? Quédate con nosotros este viernes y los especialistas te darán algunas herramientas.

 

 

 

 

DIÁLOGOS FIN DE SEMANA

 

 

Se abre un nuevo espacio de Diálogos los sábados y domingos, a las 11:00 hrs., con una dinámica diferente a la transmisión de lunes a viernes:


Diálogos fin de semana aborda desde diversas perspectivas temas de gran interés relacionados con la salud, la familia, las relaciones humanas, la pareja y el ámbito social. Y en un formato de una hora, son los propios conductores quienes, con su formación profesional y experiencia, reflexionan en torno a diversas problemáticas y situaciones que vivimos de manera cotidiana.


Los conductores del sábado son Carmen Muñoz, Cristina Jáuregui, Oscar Virués y Rocío Brauer; los domingos estarán Fernanda Tapia, Marisa Escribano, Oscar Virués y Sandra González Rull.


¡No te pierdas los sábados y domingos Diálogos fin de semana, en punto de las 11:00 hrs!



 

 

PROGRAMACIÓN

SÁBADO
03/junio
11:00 am - 12:00 am

programación La relación con mis suegros

Dicen que cuando te casas no lo haces sólo con tu pareja, sino también con su familia. Y si bien lo ideal es tener una buena relación con los padres de la persona con quien compartes la vida, no siempre es posible. A veces, vivir bajo el mismo techo que los suegros se convierte en una experiencia enriquecedora; mientras que otros lo viven como un auténtico infierno. Y si la pareja logra tener una vida independiente, hay suegros y suegras que deciden no separarse nunca de su hijo o hija.

¿Cómo poner límites sin que tu relación se rompa? Este sábado, los conductores platican sobre "La relación con los suegros".
     

DOMINGO
04/junio
11:00 am - 12:00 am

programación Micromachismos

Micromachismo es un término acuñado por Luis Bonino, psiquiatra y psicoterapeuta especialista en el abordaje clínico y preventivo de las problemáticas de mujeres y hombres que se asocian a la socialización de género. Muchos no están de acuerdo con este concepto debido a que podría minimizarse el término de "violencia", por el uso del prefijo "micro". ¿Pero a qué se refiere? Se llaman micromachismos a aquellas "violencias sutiles" ya normalizadas, que se manifiestan no sólo en las relaciones de pareja –aunque en este ámbito se aceptan más, debido a los roles de género–, sino también en el trabajo, la escuela y todos los ámbitos en los que nos relacionamos. Estas actitudes dañan a las mujeres y promueven una relación de inequidad entre los géneros.

Este domingo te invitamos a reflexionar acerca de los "Micromachismos", no te lo pierdas.



guide
guide
guide
guide
guide
guide
guide
guide

 

Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340 México, D.F.
info@canalonce.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2016. Aviso legal.

CANAL ONCE