NUEVOS HORARIOS: LUNES A VIERNES DE 9:00 A 11:00 HORAS
DIÁLOGOS FIN DE SEMANA DE 11:00 A 12:00 HORAS

 

 


TRANSMISIÓN EN VIVO

VIDEO EN DEMANDA     Diálogos en iTunes


   


 

 

 


NUESTRO TEMA DESTACADO EN FACEBOOK:

TWITTER:

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN
CALENDARIO SEMANAL


LUNES
20/febrero
9:00 am - 11:00 am

programación Cómo saber que mi hijo es de talla baja

No todos los niños con baja estatura presentan talla baja. Existen parámetros bien definidos para catalogar a un niño como portador del síndrome de talla baja, y estos criterios se establecen sólo mediante la medición adecuada y periódica de un niño por parte de su pediatra.

Se puede definir el síndrome de talla baja como “la presencia de una talla menor a la mínima aceptada en las gráficas poblacionales de crecimiento”, o aquel niño que, sin causa evidente, disminuye la velocidad con que venía creciendo, colocándose en parámetros inferiores a los normales para su edad y género.

El trastorno de la velocidad de crecimiento puede ser síntoma de otros padecimientos, ya sean cardiacos, gástricos, pulmonares, urinarios, etc. Por lo tanto, insistimos que la medición correcta y periódica de un niño por parte de su pediatra es de vital importancia.

Entérate qué es el Síndrome de talla baja, sus causas y tratamiento, este lunes.
     

MARTES
21/febrero
9:00 am - 11:00 am

Crianza y madres solteras

Cuando hablamos de madres solteras, casi de inmediato adoptamos una postura a favor de la mujer. En nuestra imaginación construimos una historia donde ella es la víctima de abandono por una pareja irresponsable. Le damos nuestra simpatía incondicional y les hacemos un lugar en esta sociedad para decir con orgullo: "Ella es papá y mamá".

Sin embargo, pasamos por alto que existen otras formas para llegar a ser madre soltera. Por ejemplo, están las mujeres heterosexuales que decidieron ser madres solteras por un proyecto de vida donde la maternidad no está ligada a un varón; están las mujeres lesbianas que recurren a una técnica de reproducción asistida; están las mujeres adolescentes cuyas parejas, también adolescentes, no pueden hacerse cargo de ellas ni de sus hijos, y están las madres que se quedan solteras bien sea por divorcio o viudedad.

Sin embargo, incluso con todo esto, la sociedad sigue viendo a estas mujeres y a sus hijos como familias incompletas, por eso nos preguntamos: ¿qué significa ser madre soltera desde un marco social, donde se piensa que la maternidad va emparejada con la presencia de otra persona que, usualmente, es un varón? ¿Qué se dice a sí misma la mujer que es madre soltera? ¿Por muy deseado que hubiera sido su maternaje, existen sentimientos de inseguridad? ¿Cuáles son los efectos de este tipo de maternaje en los hijos?

Este martes en Diálogos en confianza: "Crianza y madres solteras".
     

MIÉRCOLES
22/febrero
9:00 am - 11:00 am

Historias conmovedoras del oficio más antiguo del mundo

La prostitución ha sido calificada eufemísticamente como la "profesión más antigua del mundo", ya que se conoce prácticamente desde que existen registros históricos de algún tipo, y en prácticamente todas las sociedades.

¿Te has preguntado qué piensan y sienten las mujeres que ejercen el oficio más antiguo del mundo? ¿Cómo viven el amor? ¿Han sido amadas? ¿Se sienten respetadas? ¿Cómo les afecta emocionalmente que la familia las pueda rechazar? ¿Qué hay de sus sentimientos y de su amor propio?

Convertidas en musas inspiradoras de infinidad de canciones, películas y poemas, su presencia es común en cientos de lugares alrededor del mundo y, al mismo tiempo, incómoda para las personas ajenas a las vicisitudes que las colocaron en ese sitio, por lo que ellas prefieren afrontar la incomprensión con un gesto seductor y con una sonrisa que no puede negar cierto dejo de sufrimiento y desamor.

Este miércoles en Diálogos en confianza escucharemos las historias de mujeres que han ejercido el oficio más antiguo del mundo.
     

JUEVES
23/febrero
9:00 am - 11:00 am

Preservación de la diversidad lingüística

La diversidad lingüística está conformada por la presencia de distintas lenguas a lo largo y ancho del planeta. Cada lengua es única y expresa una forma de ver el mundo. Y México es uno de los países con mayor diversidad cultural, pues su patrimonio lingüístico está conformado por 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones y 364 variantes. Todas las lenguas, aunque distintas en sonidos, palabras y estructura, son iguales, ya que cada una expresa la capacidad humana de crear, imaginar, pensar y soñar.

La Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, publicada en el diario oficial de la federación el 13 de marzo de 2003, señala que las lenguas indígenas son parte integrante del patrimonio cultural y lingüístico nacional, y las reconoce como lenguas nacionales junto con el español, otorgándoles la misma validez en el territorio, la localización y el contexto en que se hablen.

Actualmente la diversidad cultural y lingüística parece ser más valiosa que nunca, y preservar las lenguas del mundo es ya objetivo no sólo de los lingüistas, antropólogos y demás especialistas, sino de toda la población.

¿Qué acciones nos pueden ayudar a reavivar nuestra diversidad lingüística? En el marco del Día Internacional de la Lengua materna (21 de febrero), en este programa hablaremos de la "Preservación de la diversidad lingüística".
     

VIERNES
24/febrero
9:00 am - 11:00 am

Violencia sutil en la pareja

Existe el machismo y los micromachismos, aunque muchos no están de acuerdo con este término, ya que pareciera un comportamiento que no merece atención debido a que minimiza con el nombre la violencia que viven muchas mujeres.

Los micromachismos se refieren a una serie de conductas aprendidas y normalizadas que no sólo se manifiestan en las relaciones de pareja, pero sí es en este ámbito en el que se aceptan más, debido a los roles de género que se establecen.

Estas violencias sutiles se dan cuando el hombre minimiza o anula lo que aporta u opina la mujer afirmando: "yo lo hubiera hecho mejor". Otro ejemplo es cuando el hombre ante un problema dice "sí, acepto hablar y renegociar", pero en realidad jamás ha pensado moverse de su posición, sólo hace concesiones y suele culpar a la mujer por sus malas formas de pedir las cosas; la acusan de tonta, y si reclama entonces la llama histérica. Otro de los múltiples ejemplos es cuando el varón decreta los fines de semana como sus días de futbol, negándose a compartir tiempo para disfrute de ella o para hacerse cargo de la diversión de todos en casa.

¿Sabemos identificar las violencias sutiles en la pareja o pensamos que estos comportamientos son normales?

 

 

 

 

DIÁLOGOS FIN DE SEMANA

 

 

Se abre un nuevo espacio de Diálogos los sábados y domingos, a las 11:00 hrs., con una dinámica diferente a la transmisión de lunes a viernes:


Diálogos fin de semana aborda desde diversas perspectivas temas de gran interés relacionados con la salud, la familia, las relaciones humanas, la pareja y el ámbito social. Y en un formato de una hora, son los propios conductores quienes, con su formación profesional y experiencia, reflexionan en torno a diversas problemáticas y situaciones que vivimos de manera cotidiana.


Los conductores del sábado son Carmen Muñoz, Cristina Jáuregui, Oscar Virués y Rocío Brauer; los domingos estarán Fernanda Tapia, Marisa Escribano, Oscar Virués y Sandra González Rull.


¡No te pierdas los sábados y domingos Diálogos fin de semana, en punto de las 11:00 hrs!



 

 

PROGRAMACIÓN

SÁBADO
25/febrero
11:00 am - 12:00 am

programación Parejas de diferente edad

No obstante que decimos vivir en constante evolución, en relación a las normas sociales pareciera que algunas que no cambian, como las "restricciones" para aceptar la relación de parejas con diferencia de edad. Si en una relación la mayor es la mujer, hay estigma y rechazo social; en cambio, si el hombre es hasta diez años mayor que la mujer, no suele haber problema.

Compárenos tu opinión en redes sociales.
     

DOMINGO
19/febrero
11:00 am - 12:00 am

programación El rencor afecta nuestras relaciones

¿Sabemos identificar qué es el rencor? Muchos lo asocian con un sentimiento de malestar que permanece durante muchos años con nosotros, después de que alguien nos ofendió y lastimó tanto que es difícil que lo perdonemos; pero, ¿sabemos que al único que dañamos con este sentimiento es a nosotros mismos? Enojo, tristeza y frustración son algunas de las emociones que experimentamos. Lo peor es que esto nos detiene para vivir plenamente y nos estaciona en el pasado.



guide
guide
guide
guide
guide
guide

 

Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340 México, D.F.
info@canalonce.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2016. Aviso legal.

CANAL ONCE