HORARIOS: LUNES A VIERNES DE 9:00 A 11:00 HORAS
DIÁLOGOS FIN DE SEMANA DE 11:00 A 12:00 HORAS

 

 


TRANSMISIÓN EN VIVO

VIDEO EN DEMANDA     Diálogos en iTunes


   


 

 

 


NUESTRO TEMA DESTACADO EN FACEBOOK:

TWITTER:

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN
CALENDARIO SEMANAL


LUNES
15/enero
9:00 a 11:00 horas

programación Glaucoma y sus tratamientos

"El glaucoma constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, por detrás de las cataratas y afecta aproximadamente a un 3% de la población mundial" Organización Mundial de la Salud.

- Es una enfermedad crónica que conlleva a la pérdida de visión progresiva e irreversible.
- Si se detecta a tiempo y hay un tratamiento adecuado, se puede conservar la visión y, para ello, los medicamentos y la cirugía son herramientas fundamentales.
- La revisión para glaucoma debiera formar parte de los exámenes oculares de rutina en niños, adolescentes y adultos (en éstos, alrededor de los 40 años y después cada dos o cuatro años). Si se tiene mayor riesgo, el examen debe ser cada uno o dos años a partir de los 35 años de edad.

Conoce los factores de riesgo asociados con el glaucoma, y los exámenes oftalmológicos periódicos que se deben realizar para una detección temprana.

     

MARTES
16/enero
9:00 a 11:00 horas

Criar hijos en familias diversas

Hoy en día existen once modelos de familia en México y sabemos que la familia no tiene como fin la reproducción ni la crianza. De hecho, tener hijos es una opción, incluso, en las familias heterosexuales.

- Los seres humanos hemos crecido con la idea de que la familia- desde la antigüedad- siempre ha sido conformada por mujeres y hombres que cumplen funciones específicas. Sin embargo, la misma historia nos dice que esto no es así.
- En algún momento de nuestra vida hemos sido criados y educados por hombres y mujeres que no son nuestros padres o madres biológicos: por ejemplo, abuelos, abuelas, tíos, tías o hermanos que suplen a los padres.
- ¿Qué pasa en las familias que homoparentales, lesbomaternales o trans sí deciden tener hijos? ¿De verdad son familias incompletas o inadecuadas como las creencias populares dicen?

En el fondo y más allá de la composición, todas las familias buscan lo mismo para sus hijos: cuidado, solidaridad, amor y desarrollo.



Fuente: http://www.cdmx.gob.mx/vive-cdmx/post/familias-diversas

     

MIÉRCOLES
17/enero
9:00 a 11:00 horas

Me angustia no tener dinero

"Las deudas son como cualquier otra trampa en la que se es muy fácil caer, pero de la que es dificilísimo salir" George Bernard Shaw

- El dinero no solo compra cosas, también otorga poder.
- Los proveedores del dinero y el porcentaje de su contribución determinan el estatus en la familia y en la sociedad. Ese poder es manejado a veces de forma razonable y otras veces no tanto.
- Los eternos deudores generalmente llevan dentro de sí un conflicto esencial con el dinero, por el significado que aprendieron a otorgarle.
- El manejo del dinero tiene mucho más que ver con las emociones y los deseos inconscientes. Muchos de los problemas surgen no de la forma cómo se obtiene, sino de la clase de cosas en las que se gasta.

Si el manejo del dinero no funciona, si es fuente de angustia, si lleva a deudas interminables es porque no estamos hablando simplemente de finanzas, sino de condiciones psicológicas y emocionales que es necesario revisar y valorar.
     

JUEVES
18/enero
9:00 a 11:00 horas

El acoso sexual está en todos lados

En el hogar, en la familia, en la calle, en el transporte público, en el trabajo y en las escuelas… el acoso sexual está en todos lados.

- El acoso sexual es una forma de violencia de género.
- Aunque los hombres también llegan a ser objeto de acoso sexual, la mayoría de las víctimas son mujeres, quienes además de sufrir un atentado contra su dignidad, salud física y emocional, tienden a sentirse culpables por lo que prefieren mantenerse calladas antes que denunciar.

¿Has sido víctima de acoso sexual? ¿Sabes cómo reconocer y actuar ante un caso de acoso sexual?

Infórmate hoy, en Diálogos en confianza.
     

VIERNES
19/enero
9:00 a 11:00 horas

Terapia y coterapia de pareja

¿Qué problemas en pareja son los más comunes? ¿Celos? ¿Infidelidad? ¿El tema del dinero? ¿La familia política?

- Quizá sí, pero no a todas las parejas les causa el mismo efecto, unos prefieren pasar por alto esto y otros pueden tener una separación definitiva, pero...
- ¿Cómo podemos enfrentar estos conflictos?
- ¿Cuándo reconocemos que necesitamos la ayuda de un terapeuta?
- ¿A qué tipo de profesional debemos acudir?
- ¿Qué tanto conocemos de la coterapia como una alternativa?

La estabilidad y buena convivencia en una relación de pareja, no depende de suerte o de voluntades, no lo olvides.

 

 

 

 

DIÁLOGOS FIN DE SEMANA

 

 

Se abre un nuevo espacio de Diálogos los sábados y domingos, a las 11:00 hrs., con una dinámica diferente a la transmisión de lunes a viernes:


Diálogos fin de semana aborda desde diversas perspectivas temas de gran interés relacionados con la salud, la familia, las relaciones humanas, la pareja y el ámbito social. Y en un formato de una hora, son los propios conductores quienes, con su formación profesional y experiencia, reflexionan en torno a diversas problemáticas y situaciones que vivimos de manera cotidiana.


Los conductores del sábado son Carmen Muñoz, Cristina Jáuregui, Oscar Virués y Rocío Brauer; los domingos estarán Fernanda Tapia, Marisa Escribano, Oscar Virués y Sandra González Rull.


¡No te pierdas los sábados y domingos Diálogos fin de semana, en punto de las 11:00 hrs!



 

 

PROGRAMACIÓN

SÁBADO
20/enero
11:00 a 12:00 horas

programación El dolor del abandono

¿Qué piensas del abandono?

- El abandono de nuestra pareja, de nuestros padres en la infancia o incluso de la propia sociedad, genera una herida que no se ve, pero que uno siente día a día. Es una raíz arrancada, un vínculo roto por donde antes se nutría nuestra seguridad.
- El abandono más común es aquel donde deja de existir una autenticidad emocional, ahí donde aparece el desinterés, la apatía y la frialdad.

La percepción de este vacío no tiene edad y llega a devastar a cualquier ser humano. Tú, ¿te has sentido abandonado?
     

DOMINGO
21/enero
11:00 a 12:00 horas

programación Mi relación con la comida

¿Cuál es la relación que tienes con la comida?

- Cuando buscamos evadirnos y adormecer los sentimientos, algunos nos refugiamos en la comida para olvidar tristezas, ansiedad o sufrimiento.
- Socialmente, aprendemos que hay alimentos que nos hacen sentir mejor, aunque no sean nutritivos y sean dañinos para la salud, pero no es fácil darnos cuenta de eso.

¿Qué experiencias has tenido con la comida? Cuéntanos en las redes sociales.



guide
guide
guide
guide
guide
guide
guide
guide

 

Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340 México, D.F.
info@canalonce.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2016. Aviso legal.

CANAL ONCE